Situación actual: Inicio Un Paseo por el Centro

Un Paseo por el Centro

nuestro_centro

El centro de interpretación.

El Real de la Jara se localiza en un enclave natural único: la ribera del Cala. Este espacio de gran valor ecológico se complementa con un contexto histórico y cultural como son el Camino de Santiago, los castillos de frontera o los monumentos del municipio. Todo ello confluye en el Centro de Interpretación Ribera del Cala, un lugar que pone en valor el patrimonio natural, artístico y etnográfico de El Real de la Jara y lo difunde de un modo didáctico y ameno.

 Ver galería de fotos del centro

DSC_0417

Áreas del centro.

El Centro de Interpretación Ribera del Cala se distribuye en varías áreas.

Naturaleza.

En este espacio se puede observar la multitud de especies que habitan en la ribera del Cala. Explicaciones sobre diversidad floral de este entorno, compuesta de encinas, alcornoques o jaras, se complementan con la muestra de varios ejemplos taxidérmicos de la fauna de los parajes realeños. Además un audiovisual nos acercará a todo ese patrimonio natural.

Cultura y patrimonio.

La historia de El Real de la Jara se cuenta en siglos, desde los tiempos romanos hasta la actualidad. Esa prolongada vida ha dejado su huella en el patrimonio cultural y monumental del pueblo. Diferentes paneles, audios y un audiovisual nos muestran ese patrimonio.

Además El Real de la Jara está marcado por el Camino de Santiago ya que se encuentra localizado en una de las rutas de peregrinaje hacia la tumba del apostol, la Vía de la Plata. El paso de cientos de peregrinos a lo largos de los años ha creado un sentimiento entorno a ello. Un audiovisual y varios paneles nos hacen ver en toda su dimensión lo que es el Camino de Santiago.

DSC_0179Patrimonio etnográfico.

Todo el entorno natural, histórico y cultural tiene su reflejo en la economía y en las tradiciones de los realeños y realeñas. En un espacio de recuerdo y reflexión el visitante descubre el patrimonio antropológico y etnográfico de El Real de la Jara.

Mediateca.

Vivimos en un mundo 2.0 y las nuevas tecnologías deben estar presentes en este centro de interpretación. Se trata de un área donde poder acceder a contenidos extras sobre el municipio, el centro e incluso a un divertido juego con el que afianzar los contenidos adquiridos en la visita al Centro de Interpretación Ribera del Cala.

Sala de audiovisuales.

Un moderno salón de usos múltiples con capacidad para más de un centenar de personas es el lugar idóneo para conferencias, presentaciones y realización de cursos y talleres.

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 274 personas no les gusta este contenido.
  • A 265 personas les gusta este contenido.